Antes de elegir un Sistema Operativo en Red tenemos que conocer las características que estos deben tener como mínimo, cada uno de los sistemas tanto ventajas como desventajas sin embargo nosotros que criterios debemos de considerar antes de elegir uno para adaptarlo a nuestra organización:

Es bien sabido que cada organización tiene  necesidades propias y que ninguna es igual o semejante a otra basándonos en esto sería erróneo pensar que cualquier Sistema Operativo seria apto para cualquier organización. Por este motivo tenemos una serie de criterios mediante los cuales se analizara si el sistema operativo en red es una opción para la empresa.

Los criterios en los que nos tenemos que basar son 4 los cuales son:

Nivel de Seguridad: La seguridad es uno de los más importantes y decisivos en la elección de un Sistema Operativo en Red, ya que el sistema tiene que asegurarnos que la transmisión de datos a través de las redes se da de forma segura, además de que los datos no sufrirán alguna alteración, por otra parte nos debe proporcionar medidas para evitar que cualquier persona  pueda ingresar al sistema y modifique, borre o inserte nuevos datos. Esto sería muy perjudicial para la empresa por lo que se debe poner una atención especial a este criterio.

Número de Usuarios en la Red: Antes de elegir cualquier sistema debemos estar conscientes de que el sistema puede crecer, por lo que el Sistema Operativo deberá ser capaz de dar soporte a todos los nuevos usuarios que nosotros agreguemos. Debemos de tomar este punto a consideración ya que si no se tiene una planeación adecuada de las TI el elegir un SO en red que no se adapte al crecimiento de la empresa este puede generar en un futuro grandes costos y problemas a la organización.

Número de Equipos en la Red: Este problema es muy semejante al anterior el SO debe ser capaz de admitir nuevos equipos sin que esto afecte al rendimiento del sistema, ya que la velocidad con la que se trabaja en red en gran medida depende del ancho de banda con que se cuente, es decir las características técnicas de un equipo no determina el tiempo de respuesta del sistema.

Interoperabilidad de la Red: Este criterio es muy importante ya que cada Sistema Operativo en Red considera la interoperabilidad de forma distinta por lo que tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades como organización y en base a ellos elegir cual satisfaga mejor nuestros requerimientos.

En conclusión debemos de ser consistente que no podemos elegir un SO en red basados únicamente el marca o recomendaciones de colegas de trabajo esto de debe a que cada organización es un ente distinto por lo que ninguno es igual. Tal vez algún SO funcione en una empresa y tiene éxito pero eso no significa que suceda lo mismo con la nuestra ya que todos tenemos necesidades propias.